Parque de El Retiro Madrid


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://madrid.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://madrid.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://madrid.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://madrid.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://madrid.costasur.com/es/billetes-ferry-madrid.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://madrid.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

El popular parque del Buen Retiro,constituye una visita obligada para los turistas. Es el más conocido y céntrico de todos los parques de Madrid.

Para el descanso de reyes
Las primeras noticias que se tienen del parque datan de la época de los Reyes Católicos, fundadores del Monasterio de los Jerónimos, cerca del cual había unos aposentos reales conocidos como "el Cuarto". Es durante el reinado de Felipe II cuando se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre.
En época de Felipe IV se decide que el antiguo cuarto se convierta en un Palacio para albergar fiestas, representaciones teatrales, corridas de toros, etc. De grandes dimensiones, pero con un aspecto tan poco artístico que recordaba a los cuarteles militares, los diferentes monarcas fueron cambiando y reformando el palacio del que sólo se conserva el Casón del Buen Retiro, hoy perteneciente al Museo del Prado, y que en la época era el majestuoso salón de baile.
Cuando el Alcázar se convierte en cenizas, Felipe V fijará en este palacio la sede oficial de la Corte hasta que se construya el Palacio Real. Carlos III, impulsor de la remodelación de toda la zona, ideó cerrar el espacio con verjas y permitió a los madrileños que accediesen al parque, previas normas de higiene e indumentaria mínimas.
Durante la invasión napoleónica en 1808, todo el emplazamiento fue tomado por las tropas francesas y tanto el palacio como los espacios ajardinados quedaron destruidos. Los posteriores reyes cuidaron el parterre y los paseos e incluso construyeron algunos pabellones.
El parque de El Retiro que conocemos en la actualidad está presidido por el monumento a Alfonso XII, situado en el emplazamiento en el que estaba el antiguo embarcadero de época de Felipe IV, en el lago del Retiro, donde además puedes alquilar una barca por una hora o montar en el barco propulsado por energía solar que da una vuelta al lago, muy recomendado como plan con niños. El monumento fue encargado por la reina regente María Cristina y su construcción comenzó tras la subida al trono de Alfonso XIII. La obra, de José Grases Riera, consta de una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo. Completan el monumental conjunto una serie de alegorías a la patria, la libertad, la paz, los ejércitos y la marina. En él trabajaron los escultores más destacados del momento como Mariano Benlliure, Aniceto Marinas o Mateo Inurria.
Arquitectura efímera
A lo largo de la historia el parque ha contado con varias construcciones efímeras concebidas para el disfrute de los paseantes. Es el caso de la Casa de Vacas, construida en 1874 como vaquería y despacho de leche por el que pasaban madrileños del pueblo, nobles y reyes a ver las vacas y a disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada. Un incendio devastó el edificio, que fue reconstruido por el Ayuntamiento y dedicado, en la actualidad, a albergar exposiciones culturales.
También están dedicados a fines culturales los dos pabellones que Ricardo Velázquez Bosco construyó a finales del siglo XIX: el Palacio de Velázquez y el de Cristal, dos de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro madrileña. El primero fue creado para albergar en 1884 una exposición sobre Minería y Artes Metalúrgicas, mientras que el Palacio de Cristal acogió, tres años después, una exposición sobre Filipinas. Concebido como un pabellón estufa en el que mostrar la fauna de la que por aquel entonces era colonia española, es el edificio más luminoso y elegante del parque y está construido casi en su totalidad en hierro y cristal.
También en el S XVIII existían canales de agua para festines y guerras de barcos, hoy desaparecidos son el Paseo de Coches y las zonas aledañas.

Fuentes y jardines
Como cualquier parque que se precie, el del Buen Retiro cuenta con una serie de fuentes de gran valor artístico. El parque madrileño atesora en su interior el único monumento dedicado al diablo que hay en todo el mundo. Está ubicado en la fuente del Ángel Caído y representa, con firma de Ricardo Bellver, el momento en el que Luzbel es expulsado del Paraíso. Sobre este monumento, puedes ver más información dentro del epígrafe de Monumentos aquí en http://madrid.costasur.com/es/cultura-monumentos-madrid.html
La fuente de los Galápagos, creada para conmemorar el nacimiento de Isabel II, es otro de los monumentos más destacados del parque. Realizado en 1832 por José de Mariategui, tiene tres gradas adornadas por hojas acuáticas y cuenta con varios surtidores en forma de galápagos y ranas. Cuatro angelotes, varios delfines y una caracola que corona el conjunto, completan la fuente. La construcción está cargada de simbologías que desean a la futura reina larga vida, fecundidad y el mantenimiento de valores como la rectitud y la sabiduría.
En la Plaza de Honduras del parque se encuentra otro surtidor muy popular entre los madrileños, el de La Alcachofa, obra de Ventura Rodríguez. Fue ideada para ser colocada en la Glorieta del Emperador Carlos V, -justo donde se encuentra la estación de trenes de Atocha-, donde estuvo ubicada hasta 1880 cuando, por obras de remodelación, fue trasladada a su actual emplazamiento y hoy la de la glorieta es una replica. Se trata de una alegoría a la primavera, compuesta por una columna, una nereida y un tritón, con el escudo de armas de la ciudad. Varios niños sustentan el plato sobre el que se coloca la alcachofa.
Frente a la única parte que se conserva del Palacio del Buen Retiro, el Casón, se levanta el parterre, un jardín de estilo francés que data de época de Isabel II. La simetría propia de este tipo de jardines queda rota con la presencia de dos grandes cedros y del "ciprés calvo". Este es el árbol más antiguo de Madrid. En realidad no es un ciprés sino un ejemplar de taxodium, especie procedente de México, que podría tener más de cuatrocientos años.
El parque está abierto todo el día desde las 7 de la mañana y se cierra por las noches por seguridad. Es por supuesto completamente gratuito, y dentro del mismo también hay un polideportivo municipal donde se puede jugar al futbol, tenis, paddel y gimnasio. Este se encuentra en la zona conocida como “La Chopera” y el acceso más directo es desde la calle Alfonso XII.

El parque sigue modernizándose, y en lo que antaño fuesen las oficinas de la Casa de Ferias -antiguo Zoo de Madrid- y tras ser durante muchos años la Junta del Ayuntamiento para el barrio de Retiro, el 29 de abril de 2013, se abre la nueva biblioteca municipal más moderna de Madrid y abierta para toda la gente que la quiera disfrutar. Está en la puerta del parque que da a la Calle Menendez Pelayo a la altura de Sainz de Baranda y con Metro Ibiza como parada más próxima.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Parque de El Retiro Madrid para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Entre las calles Alcalá, Menendez Pelayo y Alfonso XII

226Visitas

Mapa

Características

  • Monumento - Parque

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Tags