Museo Cerralbo Madrid


Imágenes

Descripción

El Museo Cerralbo fue construido entre en 1883 y 1893 por Ernesto de Aguilera y Gamboa (1845-1922) XVIII Marqués de Cerrarlbo, aristócrata, miembro activo del partido carlista, coleccionista y arqueólogo, a su muerte legó al Estado Español su palacio y colecciones, hoy Museo Cerralbo.
El palacio presenta tres fachadas correspondientes a las calles de Ferraz , Ventura Rodríguez y Álvarez Mendizábal, precisamente en la confluencia de estas últimas se sitúa una pequeña edificación a modo de templete coronada por un mirador o belvedere.

El propio Cerralbo dictaminó las directrices arquitectónicas de la edificación con una disposición interior que recordaba a las pinacotecas de Italia que tanto había admirado en compañía de su esposa e hijos. Creó en su época y por primera vez en España una casa donde vivir y un museo en el primer piso para disfrutar de sus colecciones y mostrárselas a sus amigos.

Siguiendo las pautas de los hoteles franceses contemporáneos, la distribución interior se desarrolla en torno a un patio central con un jardín que es un oasis en el centro de Madrid. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos. Las estancias se distribuyen según el criterio decimonónico, por un lado las habitaciones privadas en la planta entresuelo; y por otro, salas y salones de recepción en la planta principal, acogiendo la última planta los archivos y áreas de servicio, mientras que los espacios destinados a servicio doméstico como cocinas, despensas, cocheras, guadarnés, etc., se alojaban en el semisótano, que desafortunadamente hoy no se pueden visitar.

La decoración interior del palacio tiene elementos neobarrocos y rococós, y las piezas se despliegan por los espacios en un ambiente de sobre carga de elementos que lo hace un poco agobiante, pero a la vez interesante por ver el poder de acumulación del señor Cerralbo.

El recorrido del visitante se inicia tras acceder por el Zaguán (entrada al Museo) y la Escalera de Honor. El Piso Entresuelo, o planta primera, muestra las habitaciones privadas de la familia. El Piso Principal, o planta segunda, corresponde a las estancias en las que el Marqués dispuso sus amplias colecciones con un criterio decorativo y museográfico. Caben destacar las galerías en torno al patio central, donde se muestran las piezas mayores de la colección, e incluso cuadros colgados en los techos. Y el salón de baile, cuyas fotos adjuntamos que es un espectáculo de espejos y lámparas extraordinario. No te pierdas el comedor de gala y la sala adyacente para jugar al billar de carambola, que se mantiene como en su época de uso con todos sus elementos decorativos incluida la gran mesa de billar.

El conjunto expuesto en el Museo Cerralbo fue considerado como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo. Sorprende al visitante la diversidad de objetos, pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, fondos bibliográficos, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo (relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices).

 
CÓMO LLEGAR
Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, 202, C1, C2.
Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10), Noviciado (L2) y Príncipe Pío (L6 y L10)
Cercanías RENFE: Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.
Aparcamiento público: Plaza de España.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Museo Cerralbo Madrid para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle de Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid, España

Teléfono/Fax: 915 47 36 46

Url:

366 Visitas

Características

  • Arte - Museo

Otros sitios y alternativas Costasur

Páginas similares en otros destinos
Otras páginas en este destino